Fridays for future
FridaysForFuture es un movimiento que comenzó en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, una adolescente de 15 años se sentase frente al parlamento sueco durante tres semanas, en jornada escolar, para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. Publicó lo que estaba haciendo en Instagram y Twitter y pronto se volvió viral. Su objetivo inicial era manifestarse hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre, pero el 8 de septiembre, Greta decidió continuar manifestándose todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un camino seguro por debajo de 2ºC en el incremento de la temperatura del planeta, es decir, en base a lo establecido en el acuerdo de París.
En diciembre del mismo año realizó un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24), celebrado en Polonia, saltando a la esfera global.
Desde entonces, miles de estudiantes de todo el mundo han dejado las aulas por unas horas para manifestarse fuera de sus parlamentos y ayuntamientos locales.
Y ¿Por qué los niños están manifestándose?
“Los estudiantes están obligados a asistir a la escuela, pero con el empeoramiento de la Destrucción Climática, este objetivo de ir a la escuela comienza a ser inútil. – ¿Por qué estudiar para un futuro, que puede no estar allí? – ¿Por qué gastar mucho esfuerzo para educarnos, cuando nuestros gobiernos no están escuchando a los educados?”.
Estos son algunos de los cuestionamientos de la adolescente sueca que insta a manifestarse todos los viernes frente al ayuntamiento más cercano y pide ir con un letrero, tomar una foto y publicarla con los hashtags: #Fridaysforfuture #Climatestrike.
Esto ha sido solo el comienzo. Estudiantes de Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Suiza e Irlanda ya se han manifestado y muchos otros países siguen sumándose cada viernes y en breve llega su apuesta -que es mucho más ambiciosa- para concienciar sobre la situación límite que vivimos, y es que el próximo 15 de marzo este movimiento de estudiantes liderado por estudiantes ha convocado a una huelga global llamando a la acción colectiva de estudiantes de todo el mundo, incluyendo a profesores y apoderados.
Las medidas que están tomando los políticos para frenar el Cambio Climático no son suficientes, más bien limitadas -por no decir nulas- por lo que la juventud está despertando ante la emergencia climática y ante la falta de empatía y el derrotismo de los mayores.
Podríamos decir que han tenido que tomar las riendas de su propio futuro.
¿Te sumas a la convocatoria?
Fuentes:
https://www.fridaysforfuture.org/
https://https://www.facebook.com/events/1994180377345229/